5 Ideas para aumentar tu rendimiento en las oposiciones.

Con estas 5 ideas no necesitarás horas de estudio interminables para mejorar y optimizar el rendimiento diario en tus oposiciones.

Escrito por Jaime Mateo Velasco

El 13 abril 2020
"

Leer más

En este artículo vas a descubrir 5 ideas para aumentar tu rendimiento de estudio durante la preparación de oposiciones.

Estas 5 ideas para aumentar tu rendimiento en las oposiciones han sido algunas de las claves del éxito de muchos opositores. Pero eso no significa que sean la panacea para aprobar. Cada persona opositora tiene su manera de aprender y debe ser fiel a ella. No obstante, si crees que tu rendimiento es inferior al esfuerzo que realizas puedes probar estos consejos.

OFERTAS PRIMAVERA EN AMAZON (Hasta el 40% de ahorro)

Como ya he dicho en otras ocasiones, la mayoría de los opositores y opositoras estudian muchas horas al día pero no consiguen optimizar su rendimiento de estudio para que las oposiciones avancen con seguridad y eficacia.

La preparación de oposiciones debe ser un periodo transitorio en la vida del estudiante hasta que consigue aprobar y empezar a trabajar.

No podemos estar media vida preparando una oposición, con la incertidumbre de aprobar, porque al final nos podemos encontrar sin trabajo y sin haber disfrutado de la juventud.

Para que ese periodo transitorio sea lo más corto posible es necesario que el opositor/a aproveche al máximo la energía, la ilusión, la ambición y la motivación que tiene cuando empieza a preparar. Y para conseguirlo debe optimizar su rendimiento de estudio diario estableciendo unos hábitos adecuados durante todo el periodo de preparación.

Con estas 5 ideas para aumentar tu rendimiento en las oposiciones tu preparación avanzará con rapidez y lo que es mejor: te sentirás más ilusionado y más convencido de que conseguir la plaza no es un sueño imposible.

————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————

1. Fíjate unos objetivos diarios y semanales.

Todos los opositores sabemos que es muy fácil distraerse con cualquier cosa mientras estudiamos y que esas distracciones nos roban tiempo y nos desconcentran.

Para evitar las distracciones y aprovechar bien el tiempo es necesario que hagas un plan de estudio en el que incluyas un objetivo semanal, otro diario y algunos objetivos intermedios a lo largo del día.

Un objetivo diario puede ser, por ejemplo, el estudio de un tema completo y un objetivo intermedio, la mitad del tema antes del descanso para comer. La primera vez que se estudia un tema es la más importante porque es en ese momento cuando hay que darle calidad al contenido y estudiarlo a fondo.

Un objetivo semanal puede estar entre 4 y 6 temas, incluyendo un buen repaso para afianzarlos bien antes de visitar al preparador, manteniendo la mayor calidad posible.

Esos objetivos dependerán del tiempo que le puedas dedicar al estudio y de la intensidad con que lo hagas.

Comienza a preparar tu oposición fijándote objetivos que puedas lograr sin demasiado esfuerzo y no olvides que la calidad de los temas estudiados es mejor que la cantidad.

A medida que vaya avanzando la preparación podrás ir aumentandolos, pero nunca fijes objetivos desproporcionados, que no estén a tu alcance, porque acabarás desmoralizándote.

2. Organiza el tiempo de estudio.

El ejemplo siguiente, aunque sólo sea indicativo, puede darte una idea de cómo optimizar el tiempo de estudio de un tema para el examen oral. A mí me dio muy buen resultado.

Durante la preparación tienes que tener presente que para conseguir un rendimiento óptimo debes descansar el tiempo que necesites y alimentarte bien.

————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————

¿EMPEZAMOS? Venga.

Durante las dos primeras horas lee el tema dos o tres veces y asegúrate de que contesta a todos lo epígrafes del programa oficial.

Subraya lo que consideres más importante y analiza  su contenido. Este es el mejor momento para introducir las mejoras que consideres oportunas y actualizar los contenidos que puedan estar desfasados.

Descansa 10-15 minutos y después, dedica tres o cuatro horas al estudio intenso del tema, con una parada de diez minutos entre medias, hasta que completes el objetivo intermedio que te hayas fijado. Cada párrafo cuenta y por eso lo tienes que memorizar muy bien. Los párrafos que no aporten o repitan ideas hay que suprimirlos porque el tiempo de exposición es limitado.

Después de comer es conveniente que descanses 30 o 40 minutos en el sofá o en la cama (yo cerraba los ojos), antes de volver al estudio intenso de la parte que te queda por terminar.

Al caer la tarde, cuando hayas terminado el estudio del tema, descansa diez minutos; repítelo en voz alta, apoyándote en el texto cuando se te olvide algo y mide el tiempo que empleas en repetirlo.

Repasa en quince minutos las lagunas que hayas observado y vuelve a repetirlo con el crono en marcha. Comprueba que el ritmo ha mejorado y que el tiempo empleado es menor.

Vuelve a repasar las lagunas y repítelo de nuevo. En esta ocasión el ritmo ya debe ser bueno y el tiempo empleado mucho menor.

Descansa un poco y haz la última repetición ajustándote al tiempo máximo que tienes, según la convocatoria, para hacer la exposición oral de ese tema.

Y ya está. ENHORABUENA.

El trabajo del día se terminó. Ahora puedes hacer lo que te apetezca: descansar, pasear, charlar, hacer deporte,…, porque te sentirás satisfecho/a y orgulloso/a de ti mismo/a.

SI ERES CAPAZ DE ESTUDIAR ASÍ TODOS LOS DÍAS APROBARÁS CON SEGURIDAD.

PERO NO TE AGOBIES Y DESCANSA UN DÍA A LA SEMANA.

Durante la carrera no fui un estudiante brillante; sin embargo, en las oposiciones cambié y consegui aprobar una A1 en diez meses haciendo eso. Te lo cuento aquí.

3. Refuerza bien los temas.

Antes de visitar al preparador es conveniente que repases los nuevos temas estudiados y los refuerces bien para exponerlos con seguridad.

Desgraciadamente todo el mundo sabe, y especialmente los que hemos preparado oposiciones, que el cerebro humano no es como un ordenador en el que escribes el tema, lo guardas y cuando lo necesitas aparece sin problemas.

El cerebro humano no recupera lo memorizado con tan poco esfuerzo y por ello el opositor se ve obligado a repetir el proceso varias veces hasta que consigue que el contenido del tema fluya sin dificultad.

La alternativa a estas repeticiones constantes de todo el tema es que hagas un esquema, te lo aprendas e improvises durante la exposición.

Sin embargo, salvo que tengas mucha experiencia y habilidad improvisando, mi recomendación es que utilices el método tradicional de repetir el proceso de memorización.

Además este método tradicional tiene una ventaja sobre la improvisación porque permite al opositor despreocuparse de buscar las palabras adecuadas en ese momento de tensión y centrarse en los demás aspectos de la exposición como el ritmo o la entonación.

Por tanto, antes de visitar al preparador, te recomiendo que repases y refuerces los temas para que puedas exponerlos con garantías de obtener una buena calificación. Si te gustan los esquemas hazte uno que te sirva de guía para repetir el tema oral o mentalmente.

Después, prepárate para la prueba. Recuerda que si lo haces bien saldrás muy reforzado y al día siguiente volverás a estudiar con la misma intensidad.

MUCHA SUERTE.

4. Despreocúpate de los temas estudiados.

¿Qué tal te fue con el preparador?

Si el preparador considera que tu tema tiene calidad tanto en el contenido como en la exposición lo que debes hacer es guardarlo con los demás temas ya estudiados y despreocuparte hasta que llegue el repaso.

Es importantísimo que te despreocupes de los temas estudiados y centres toda tu atención en la nueva tarea que te marque el preparador. Una vez que anotes esos temas estudiados en tu plan de estudio, despreocúpate de ellos.

No debes intentar recordar hoy los temas estudiados en semanas o meses anteriores porque, al no tener la mente completamente centrada en ellos, puedes llevarte una sorpresa desagradable que, en absoluto, reflejaría la realidad de lo que sabes. Esa realidad sólo te la da el repaso bien organizado.

Aquí te recomiendo que tengas calma y confíes plenamente en tu preparador. Como te dejes llevar por la duda y empieces a pensar que los temas se te están olvidando volverás a repasarlos por tu cuenta y no avanzarás.

5. Descansa bien y aliméntate mejor.

Los mejores aliados de un opositor (estudiante de alto rendimiento), como los de un atleta o un deportista de ese nivel, son el descanso y la alimentación.

El descanso nos permite liberar el cansancio acumulado y recuperarnos física e intelectualmente para poder volver al entrenamiento (estudio) intensivo. La alimentación nos ayuda a reponer la energía gastada durante el esfuerzo intelectual o físico para mantener la intensidad.

Gracias al descanso y a la alimentación se pueden programar esfuerzos más intensos para aumentar la capacidad intelectual o física.

Lo ideal sería que con el descanso y la alimentación el estudiante, igual que el deportista, liberase toda la fatiga acumulada y recuperase la energía consumida durante el día.

Pero esto no ocurre siempre y es fácil encontrarse con un buen opositor que ha mantenido un nivel de esfuerzo constante y que de un día para otro empieza a dar síntomas visibles de agotamiento con una reducción notable del rendimiento de estudio.

CUIDADO CON ESTO, porque el opositor puede entrar en una espiral muy negativa que le saque de la oposición temporalmente: como está cansado no estudia bien; como no estudia bien se tensa y no puede dormir; como no duerme se altera y no puede concentrarse,…, hasta que se bloquea.

En estos casos, mi recomendación es consultar cuanto antes al médico para que valore la situación y te aconseje lo que considere más adecuado para que puedas descansar y recuperarte del agotamiento.

Por tanto, ten mucho cuidado con el descanso y la alimentación si quieres tener un alto rendimiento de estudio continuado en el tiempo.

Descansa lo que necesites y cuando lo necesites: por la noche, después de comer,…, pero no te dejes llevar por la pereza.

Por último, aliméntate bien en el desayuno, la comida y la cena y si fuera necesario complementar tu dieta, hazlo con algún producto energético que te recomiende un facultativo (médico, farmacéutico, etc).

Si pones en práctica estas 5 ideas y recomendaciones estoy seguro que tu rendimiento mejorará y tu actitud también .

Comparativa de oposiciones.

En el blog aprendeaopositar.com encontrarás muchos post en los que se han agrupado las oposiciones en función de la titulación requerida o del ministerio que las convoca. Desde estos enlaces puedes comparar la extensión de los temarios y la dificultad de los ejercicios de varias oposiciones en las que se exige la misma titulación.

A1. Comparativa de oposiciones A1 del Estado.

A1. Comparativa de oposiciones de Derecho.

A2. Comparativa de oposiciones A2 del Estado.

C1. Comparativa de oposiciones C1 del Estado.

C2. Comparativa de oposiciones C2 del Estado.

————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————

Un abrazo y hasta el próximo encuentro

———————————————————————————————————————————————————————–

3 Comentarios

  1. Rosa

    Buenos días Jaime, recientemente me he suscrito a tu blog y cada día leo atentamente los correos que me llegan con información sobre las oposiciones. En primer lugar, quería darte las gracias por todo el contenido que nos aportas gratuitamente. Para los que, como yo, somos nuevos en esto, nos es de gran ayuda leer y aprender cosas desconocidas de manos de aquellos que pasaron por esto antes.
    Cada día me da ganas de escribir pero al final, me da cosa y no lo hago. Hoy no me queda más remedio que escribirte, gracias a esta entrada. Llevo buscando bastante tiempo un ejemplo de «plan de estudio» de un día y lo acabo de encontrar aquí. Mis peores temores se hacen realidad: voy muy lenta. Llevo dos meses preparando unas oposiciones A2. Vengo de Administración de Empresas y la parte de Derecho se me hace muy difícil, por lo que tardo muchísimo en un tema. Como mucho, he conseguido hacer 2 temas en una semana (unas 50 carillas) por lo que no se cómo hacer para estudiar más temas por semana porque me es imposible. Mi preparador me ha dicho que resuma el tema a 15 min por pregunta pero todo me parece importante y susceptible de caer como pregunta por lo que me eternizo con temas como el de esta semana, que son 42 carillas solo este tema. No se que hacer… A veces veo imposible el estudiar esto y me desmoralizo… ¿Algún consejo sobre resumen o planificación del tema de cara a aumentar la velocidad? Veo imposible llegar con 94 temas a esta velocidad y encima, interiorizar todo… Gracias de corazón!

    Responder
    • Jaime Mateo Velasco

      Buenos días Rosa.

      Me alegra saber que has encontrado consejos prácticos y útiles en el blog. Esa es su finalidad.

      La preparación de oposiciones puede ser más o menos intensa y agradable en función de las condiciones que queramos establecer.
      Cuando empezamos a opositar la primera condición que nos ponemos es prepararnos bien para aprobar. En este caso el tiempo de preparación no es una variable importante porque lo que queremos es aprobar y para aprobar es necesario prepararse muy bien, porque los demás también cuentan.

      Otra condición que nos solemos poner es aprobar en el mínimo plazo posible porque la oposición es un periodo transitorio de la vida. Esto no significa que haya que aprobar en la primera convocatoria que se publique. Significa que cada persona opositora debe prepararse muy bien, tratando de encontrar su ritmo óptimo, para que en la primera convocatoria en la que esté bien preparada consiga aprobar. Este aspecto es muy importante.

      Una condición que nos impone el tribunal es la calidad del contenido y la calidad de la exposición. Cuanta más calidad más probabilidad habrá de aprobar.

      En tu caso concreto, veo que llevas 2 meses como opositora. En mi opinión llevas poco tiempo para saber si has alcanzado tu ritmo óptimo de preparación. Creo que tienes margen de mejora. Pero veo que has apostado por la calidad de los temas y te felicito por ello.
      A medida que cojas experiencia con los temas de Derecho y con la ayuda de tu preparador aprenderás a separar lo esencial de lo que no lo es tanto. Lo esencial no puede faltar porque te suspenderán. Pero lo que no es tan esencial puede ayudarte a aprobar porque te hará diferente al resto. Tienes que encontrar el equilibrio adecuado con la ayuda de tu preparador (15 minutos por pregunta).

      Espero que estos consejos generales te sean útiles.

      Un cordial saludo.
      Jaime

      Responder
      • Rosa

        Buenos días Jaime, muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Me has dicho unas palabras que se me han grabado en la cabeza nada más leerlas y es que, como bien dices, lo importante es aprobar en la primera convocatoria en la que estés preparado, que no tiene por qué ser la primera vez que te presentas. Si, estoy intentando apostar por darle calidad al tema más que rapidez, ya que personalmente necesito mucho tiempo para interiorizar conceptos, pero me es indispensable para memorizar (no logro aprender de memorieta). Es cierto que es una carrera de fondo y la preparación cuesta, sobre todo cuando cada vez se incrementa más la dificultad (y más cuando llevas años sin estudiar), pero me tranquiliza ver que es la tónica general de todo opositor. Intentaré seguir tus consejos y los de mi preparador y guardaré todo lo que se detalla en este blog como oro en paño. De nuevo, gracias por tu amabilidad y generosidad haciendo este trabajo. No se cómo no tiene más comentarios y visitas. Un saludo.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Resúmenes de convocatorias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies