Acerca del autor: Jaime Mateo
Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Ingresé por oposición en el Cuerpo de Interventores del Ministerio de Defensa y he estado ejerciendo las funciones propias del control de gastos hasta finales de 2019.
Durante 20 años me dediqué a la preparación de opositores en el ámbito de la Administración del Estado y recientemente he formado parte, en dos convocatorias, del tribunal de oposiciones (como presidente) que ha seleccionado a los aspirantes para ingreso en aquel Cuerpo.
En ese tiempo he podido ver el éxito de unos pocos y el fracaso de muchos; he podido identificar las cualidades de los que aprueban y las debilidades de los que no lo consiguen e incluso aconsejé a algunos opositores que buscaran empleo por otro camino.
La finalidad de este blog es poner a disposición de estudiantes como tú, que quieran empezar a opositar o que ya estén opositando, toda la experiencia que he adquirido como opositor, como preparador y como presidente de un tribunal de oposiciones para ayudarte a alcanzar, lo antes posible, tu sueño de ser funcionario.
Soy consciente de la dificultad y el enorme esfuerzo que supone aprobar una oposición y que la inmensa mayoría de opositores no lo consiguen. Por ello, pongo a tu alcance toda la información y consejos que encontrarás en este blog para que tu decisión de opositar sea un acierto y puedas prepararte con seguridad y eficacia.
Te voy a hablar con todo el realismo posible para que no pierdas tiempo y dinero opositando inútilmente. No quiero que seas uno más de esos miles de opositores que fracasan por no haber hecho un análisis riguroso de tus capacidades, de la dificultad que tiene la oposición elegida, de la competitividad que hay en ella y del rendimiento diario que debes tener para preparar el programa en un tiempo razonable.
El opositor se parece al emprendedor, que se enfrenta a un reto para cambiar su vida definitivamente. Pero, como si de un emprendedor se tratara, debe poner toda su intención y toda su energía para conseguirlo.