Según los datos de la oposición de Administrativos del Estado, alrededor del 80% de los opositores que se preparan para ingresar en este Cuerpo nunca llegará a ser funcionario porque no hay plazas suficientes para todos.
Los datos de la oposición de Administrativos del Estado pueden ser de gran ayuda si opositas o vas a opositar para ingresar en este Cuerpo.
Tabla de contenidos
1. Datos comparativos de varias convocatorias.
Los datos que voy a comparar son los de plazas convocadas para el turno libre por el sistema general y aspirantes admitidos en las convocatorias de 2018 y 2019.
Cuadro nº 1:
Oposiciones | Turno/ Sistema | Plazas | Aspirantes Admitidos | Admitid/ Plazas | Plazas /Admitid |
C. Gral Administ/2019 | Libre/General | 1.901 | 40.412 | 21 | 4,70% |
C. Gral Administ/2018 | Libre/General | 736 | 41.941 | 57 | 1,75% |
La columna Admitidos/Plazas nos indica el número de opositores que compiten por cada plaza y a la vez el número de años que tendrían que pasar, convocándose las mismas plazas, para que todos pudieran aprobar.
Igualmente, la columna Plazas/Admitidos refleja el porcentaje máximo de aspirantes admitidos que podrían ingresar si se cubrieran todas las plazas convocadas. Como ves este porcentaje es muy pequeño.
Otro dato importante a tener en cuenta es el número de aspirantes que aprobaron el primer ejercicio. En la convocatoria de 2019 los aspirantes que aprobaron el primer ejercicio fueron 2.908, que representan el 7,20% del total de opositores admitidos.
2. Análisis de esos datos:
- En primer lugar, es evidente que el fuerte incremento de plazas convocadas en el 2019 (1901) respecto de 2018 (736) no se ha visto respaldado por un aumento del número de aspirantes sino que, por el contrario, dicha cifra ha disminuido un 3,65%, pasando de 41.941 a 40.412.
Puede haber varias causas de abandono pero, con la tasa de paro juvenil tan alta, una de esas causas puede ser la impotencia del opositor al ver que, una convocatoria tras otra, se queda sin plaza a pesar de haberse preparado bien. Con tantos aspirantes hay que hacer un esfuerzo enorme para aprobar y ya no queda energía ni ilusión.
- En segundo lugar, aunque se cubrieran todas las plazas convocadas la inmensa mayoría de aspirantes se quedaría sin plaza, como puede verse en el cuadro siguiente:
Cuadro nº 2
Oposiciones | Turno/ Sistema | Plazas | Aspirantes Admitidos | Aspirantes S/Plaza | % S/Plaza |
C. Gral Administ/19 | Libre/G | 1.901 | 40.412 | 38.511 | 95,30% |
C. Gral Administ/18 | Libre/G | 736 | 41.941 | 41.205 | 98,25% |
Pero la cosa no queda ahí, porque cada año se incorporarán nuevos opositores llenos de ilusión que competirán con los de años anteriores y algunos de ellos aprobarán.
Es evidente que hay una desproporción importante entre el número de plazas convocadas y el de aspirantes pero el problema no va a resolverse aumentando el número de plazas porque la Administración tiene unas necesidades determinadas y su plantilla debe ser acorde a las mismas.
Por mi experiencia como preparador, puedo decirte que un 10% de todos los aspirantes podían estar bien preparados y no todos han conseguido aprobar en la convocatoria de 2019, porque solo había plazas para un 4,70% de los aspirantes admitidos. Este porcentaje tan pequeño, unido a la dificultad de estar varios años opositando, ponen de manifiesto que la inmensa mayoría de dichos aspirantes (el 80% aproximadamente) no aprobará nunca.
- En tercer lugar, me gustaría hacer una reflexión con los que lleváis varios años preparando esta oposición y no habéis aprobado el primer ejercicio de la última convocatoria: así no vais a ninguna parte. Conviene ponerse un límite máximo de años para no estar opositando eternamente.
No olvides que la vida está llena de ilusiones y oportunidades, y ser funcionario sólo es una de ellas. Hay otro mundo laboral, más allá de la oposición, que deberías explorar con los conocimientos que has adquirido opositando y los que adquieras con algún curso de especialización.
3. Conclusiones y recomendaciones.
- A pesar del fuerte incremento de plazas convocadas en el 2019 respecto del 2018 (1901-736) el número de aspirantes ha disminuido un 3,65%.
- Con una proporción tan pequeña entre el número de plazas convocadas y el de aspirantes admitidos (4,7%) y con los nuevos opositores que empezarán llenos de ilusión, alrededor del 80% de esos aspirantes no aprobará nunca estas oposiciones.
- A los aspirantes que no aprobasteis el primer ejercicio, después de varias convocatorias, os recomiendo poner un límite máximo de años para seguir opositando. Pasado ese tiempo, sin aprobar, os recomiendo abandonar la oposición y buscar empleo por otras vías aprovechando los conocimientos adquiridos.
——————————————————————————————————————————————————————————
Nota: Este post forma parte de una serie en la que se analizan las plazas convocadas y los aspirantes admitidos en una misma oposición o en distintas oposiciones, siguiendo una misma estructura. Si quieres ver otras, haz clic aquí
——————————————————————————————————————————————————————————
- Si necesitas consejos gratuitos o ayuda para opositar con eficacia, haz clic aquí
- Pero, si lo que quieres saber es si tienes un buen perfil para aprobar, haz clic aquí
——————————————————————————————————————————————————————————
Hasta el próximo encuentro.
Un abrazo.
——————————————————————————————————————————————————————————
Estudié Derecho en la Complutense. Aprobé oposiciones del Subgrupo A1 en la Administración del Estado. Me dediqué a la preparación de opositores durante 20 años, he formado parte de un tribunal de oposiciones y soy el fundador de este blog.
El objetivo que busco es poner a disposición de estudiantes como tú, que quieran empezar a opositar o que ya estén opositando, toda la experiencia que he adquirido como opositor, como preparador y como miembro de un tribunal de oposiciones para ayudarte a alcanzar, lo antes posible, tu sueño de conseguir el empleo deseado.
A través de este blog quiero concienciarte del esfuerzo que debes hacer para aprobar, ayudarte a desarrollar todo tu potencial y motivarte para conseguir tu objetivo.
0 comentarios