Preparación de Oposiciones a Técnico Auxiliar de Informática del Estado: Test Jurídicos

Resumen de plazas, titulación, programa y pruebas de las oposiciones al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Escrito por Jaime Mateo Velasco

El 23 diciembre 2025
"

Leer más

La convocatoria de oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado se publicó por Resolución de 18 de diciembre de 2025 de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Aprobar una oposición no es fácil. De hecho, la mayoría de las personas opositoras abandonan.

Si quieres conocer las claves que necesitas para prepararte bien y aprobar descárgate la Guía gratuita Oposita con eficacia.

————————————————————————————————————————————————————————

PREPARACIÓN EFICAZ DE TEST JURÍDICOS
CLASES INDIVIDUALES Y TELEPRESENCIALES
info@aprendeaopositar.com

Mejora tus Calificaciones y Asegura tu Plaza.

————————————————————————————————————————————————————————

Plazas de Técnico Auxiliar de Informática del Estado

Las plazas convocadas en las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado en 2024 son:

  • 1.030 plazas de ingreso libre. Se reservan 186 plazas para personas con discapacidad.

Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática del Estado Requisitos

La titulación requerida en las oposiciones de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado es:

  • Título de Bachiller, Técnico o equivalente.

Inscripción Tecnico Informatico Oposiciones

La solicitud de participación en las pruebas selectivas deberá realizarse electrónicamente.

El plazo para presentarla es de 20 días hábiles.

Si quieres saber cuando termina el plazo entra en:

http://administracion.gob.es/PAG/ips (Inscripción de pruebas selectivas)

Oposiciones Técnico Auxiliar Informática del Estado Dificultad

Considerando la extensión del temario y la dificultad media-baja de los ejercicios se estima un tiempo de preparación adecuada entre 8 y 14 meses.

Esta estimación no sirve para la obtención de plaza, dado que eso depende de otros factores como son la calidad del contenido, el rendimiento propio y el del resto de aspirantes en los exámenes.

Técnico Auxiliar de Informática del Estado Sueldo

El sueldo mensual de un funcionario C1 que ingresa en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado es, aproximadamente, de 1.550 €, más dos pagas extra: una en junio y otra en diciembre.

Tecnico Informatico Oposiciones: Cuidados para opositores

Durante la preparación de oposiciones vas a necesitar cuidados y atenciones para obtener el máximo rendimiento de estudio.

Estas son algunas de las atenciones y cuidados que te conviene realizar:

Temario Oposiciones Técnico Auxiliar Informático del Estado

El programa de oposiciones al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado, para ingreso libre, consta de (Anexo VI):

  • 9 temas de I. Organización del Estado y Administración electrónica.
  • 5 temas de II. Tecnología básica.
  • 9 temas de III. Desarrollo de sistemas.
  • 10 temas de IV. Sistemas y comunicaciones.

Preparación de Técnicos Auxiliares de Informática de Estado: Academia Aprende a Opositar

Un buen sistema de calidad en las Academias de oposiciones debe basarse en el cumplimiento de unos requisitos básicos en los materiales y servicios que ofrecen para garantizar unos resultados adecuados.

La Academia Aprende a Opositar, te ofrece:

  • Preparación de Test Jurídicos para opositores que no han estudiado Derecho.
  • Clases individuales y telepresenciales.
  • Experiencia de 30 como centro de formación.
  • 100 por 100 resultados: El mejor indicador es el % entre quienes preparan y aprueban en la misma Academia.
  • Transparencia en la contratación. Sin matrícula ni cuotas anuales.
  • Metodología propia muy eficaz para aprender Temas Jurídicos sin saber de leyes.
  • Materiales de calidad (temas, test, etc)
  • Profesores con experiencia acreditada.
  • Evaluación contínua individualizada.
  • Resolución de dudas.

———————————————————————————————————————————————————————–

———————————————————————————————————————————————————————–

Tecnico Auxiliar Informatica Estado Examen Oposiciones

El sistema selectivo en las oposiciones al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado, para ingreso libre, será el de oposición.

Fase de Oposición Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado

La fase de oposición consistirá en un ejercicio único.

Ejercicio Único Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática del Estado

Constará de 2 partes, ambas obligatorias y eliminatorias.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de 120 minutos.

Primera parte.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 80 preguntas, con respuestas alternativas, sobre las materias del programa (Anexo V).

Todas las preguntas de la primera parte tendrán el valor de 1 y cada contestación errónea se penalizará descontando 1/3 del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

—————————————————————————————————————————————————-

—————————————————————————————————————————————————

Segunda parte.

Consistirá en la resolución de 1 supuesto de carácter práctico elegido entre dos propuestos de los bloques III y IV del programa, respectivamente. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, con respuestas alternativas.

Todas las preguntas de la segunda parte tendrán el mismo valor y cada respuesta errónea se penalizará descontando 1/3 del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

El ejercicio único se calificará de 0 a 100 puntos.

La calificación mínima para superar el ejercicio único será de 50 sobre 100.

La calificación final de las personas aspirantes vendrá determinada por la calificación obtenida en el ejercicio único.

Cupo de personas con discapacidad.

A las personas que aprueben algún ejercicio con una nota superior al 60% de la calificación máxima del mismo, se les conservará la puntuación obtenida en la convocatoria inmediata siguiente. Para ello, el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios en los que se ha conservado la nota deberán ser análogos.

La persona que superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviese plaza y su calificación fuese superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, serán incluido por su orden de calificación en el sistema de acceso general.

Funcionarios Interinos Técnicos Auxiliares Informáticos del Estado

Con objeto de reducir los plazos de incorporación del personal funcionario interino la Comisión Permanente de Selección podrá elaborar listas de candidatos, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

En estas listas se integrarán aquellas personas candidatas que hayan obtenido la calificación que la Comisión Permanente de Selección considere suficiente.

————————————————————————————————————————————————————————

¿Das el perfil para aprobar oposiciones? Es gratis.

————————————————————————————————————————————————————————

Técnicos Auxiliares de Informática de Estado: Reclamaciones y Recursos

Durante el proceso de selección es posible que necesites un ABOGADO especialista en Derecho Administrativo para hacer alguna reclamación o interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo en defensa de tus intereses.

Si necesitas ayuda, puedes enviar un correo a info@aprendeaopositar.com. Te podemos asesorar.

Compara oposiciones.

Antes de empezar a opositar es conveniente comparar oposiciones para que selecciones las que más te gusten y entre éstas elijas la que más te convenga.

Si ya has empezado a preparar pero ves que no te adaptas bien o no te acaba de gustar, lo mejor es parar, comparar y elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.

A2. Comparativa de oposiciones subgrupo A2 del Estado.

C1. Comparativa de oposiciones subgrupo C1 del Estado.

C2. Comparativa de oposiciones subgrupo C2 del Estado.

Oposiciones Técnico Auxiliar Informática del Estado BOE

Por Resolución de 18 de diciembre de 2025 de la Secretaría de Estado de Función Pública se publicó la convocatoria de oposiciones de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado.

El resumen que hemos hecho en este post incluye los aspectos más relevantes. Pero se recomienda leer la convocatoria con detenimiento para conocer las reglas aplicables a este proceso selectivo.

—————————————————————————————————————————————————-

Nota.

La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia en este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.

————————————————————————————————————————————————————————

Hasta el próximo encuentro.

Un saludo.

————————————————————————————————————————————————————————

0 comentarios

Resúmenes de convocatorias