Preparación de Oposiciones Medicos Titulares del Estado: Temas Jurídicos

En este post encontrarás un resumen de plazas, titulación, programa y pruebas de las oposiciones al Cuerpo de Médicos Titulares del Estado.

Escrito por Jaime Mateo Velasco

El 20 diciembre 2025
"

Leer más

La convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Medicos Titulares del Estado se publicó por Resolución de 4 de diciembre de 2025 de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad.

Las oposiciones al Cuerpo de Médicos Titulares del Estado no son fáciles. En la Guía gratuita Oposita con eficacia  encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a aprobar.

————————————————————————————————————————————————————————

PREPARACIÓN DE TEMAS JURÍDICOS
CLASES INDIVIDUALES Y TELEPRESENCIALES
info@aprendeaopositar.com

Mejora tus Calificaciones y Asegura tu Plaza.

————————————————————————————————————————————————————————

Plazas Medicos Titulares del Estado 2025

Las plazas convocadas en las oposiciones de Médicos Titulares son:

  • Acceso libre: 124 plazas. Se reservarán 7 plazas para personas con discapacidad.

Requisitos Oposiciones Medicos Titulares del Estado 2025

La titulación requerida en las oposiciones para ser Médico/a Titular es:

  • Título de Licenciado o Graduado en Medicina o equivalente.

Inscripción Oposiciones Medicos Titulares del Estado 2025

La solicitud de participación deberá realizarse por vía electrónica.

El plazo para presentarla es de 20 días hábiles.

Si quieres saber cuando termina el plazo entra en:

https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias. Inscripción en Pruebas Selectivas

Dificultad Oposiciones Médico Titular del Estado

Considerando la extensión del temario y la dificultad alta de los ejercicios se estima un tiempo de preparación adecuada entre 18 y 24 meses.

Esta estimación no sirve para la obtención de plaza, dado que eso depende de otros factores como son la calidad del contenido, el rendimiento propio y el del resto de aspirantes en los exámenes.

Sueldo Médico Titular del Estado

El sueldo mensual de un médico cuando ingresa en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado es aproximadamente de 2.700 €, más dos pagas extras: una en junio y otra en diciembre.

Medico Titular del Estado: Cuidados para opositoras

Durante la preparación de oposiciones vas a necesitar cuidados y atenciones para obtener el máximo rendimiento de estudio.

Estas son algunas de las atenciones y cuidados que te conviene realizar:

Temario Médico Titular del Estado

El programa de la oposición de Médico Titular (anexo II de la convocatoria) consta de:

  • Primera parte: 30 temas.
  • Segunda parte: 52 temas.
  • Tercera parte: 43 temas.

Medico Titular del Estado: Academia Aprende a Opositar

Un buen sistema de calidad en las Academias de oposiciones debe basarse en el cumplimiento de unos requisitos básicos en los materiales y servicios que ofrecen para garantizar unos resultados adecuados.

La Academia Aprende a Opositar, te ofrece:

  • Preparación eficaz de los Temas Jurídicos.
  • Clases individuales y telepresenciales.
  • Experiencia de 30 años como centro de formación.
  • 100 por 100 resultados: El mejor indicador es el % entre quienes preparan y aprueban en la misma Academia.
  • Transparencia en la contratación. Sin matrícula ni cuotas anuales.
  • Metodología propia muy eficaz.
  • Materiales de calidad (temas, test, etc)
  • Profesores con experiencia acreditada.
  • Evaluación contínua individualizada.
  • Resolución de dudas.

————————————————————————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————————————————————————–

Exámenes Oposiciones Cuerpo de Medicos Titulares del Estado

El proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Médicos Titulares constará de (anexo I):

  • Fase de oposición.
  • Curso selectivo.

Fase de Oposición Cuerpo de Médicos Titulares del Estado

Estará formada por 4 ejercicios eliminatorios.

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas, con 4 respuestas alternativas, más 10 preguntas de reserva, sobre el contenido de todo el temario de la oposición.

El 25%, al menos, de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 150 minutos.

Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto y cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos. Las preguntas sin respuesta no se valorarán.

La calificación mínima para acceder al ejercicio siguiente será de 5 puntos sobre 10, siempre que superen el ejercicio tres aspirantes por plaza.

Si no fuera posible lo anterior se reducirá la calificación mínima hasta que haya tres aprobados por plaza, siempre que estos aspirantes obtengan al menos 3,5 puntos.

————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————

Segundo ejercicio.

Consistirá en la evaluación del conocimiento escrito del idioma inglés. A tal efecto, se establecen dos modalidades de evaluación excluyentes:

  • Una presencial.
  • Otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual las personas candidatas podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos en el anexo III y siguiendo el procedimiento establecido.

La modalidad presencial consistirá en la traducción de un texto en inglés al castellano propuesto por el tribunal.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 45 minutos.

Este ejercicio, tanto la modalidad presencial como la modalidad por acreditación, se calificará como «apto» o «no apto», siempre cuando el nivel corresponda con un nivel B2 o superior.

Tercer ejercicio.

Consistirá en el desarrollo por escrito de 2 temas: uno a elegir entre dos sacados al azar de la parte segunda y otro a elegir entre dos de la parte tercera del programa.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 3 horas.

Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio. Finalizada la misma, el Tribunal podrá realizar preguntas sobre el contenido de los temas durante 15 minutos.

Se valorarán los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como la forma de presentación y exposición.

La calificación mínima para superar este ejercicio será de 10 puntos sobre 20.

Cuarto ejercicio.

Resolución por escrito de un supuesto práctico sobre las materias contenidas en la parte segunda y tercera del programa.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 2 horas.

Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá
formular preguntas durante un máximo de 15 minutos.

Se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada.

La calificación mínima para superarlo será de 10 puntos sobre 20.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios, sin que puedan superar esta fase un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas.

Curso Selectivo Cuerpo de Médicos Titulares del Estado

Tendrá un carácter teórico-práctico destinado a adquirir conocimientos y habilidades en materia de sanidad exterior, productos de uso humano, promoción de la salud y vigilancia de la salud pública, así como en materia de sanidad ambiental.

Los aspirantes que no obtengan la calificación de «aptos» perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

La calificación final del proceso selectivo será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición por aquellos aspirantes calificados «aptos» en el curso selectivo.

Cupo de personas con discapacidad.

Las personas que superase los ejercicios y no obtuviese plaza en el citado cupo, con una puntuación superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, serán incluidas por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.

A quienes participen por el turno de reserva de discapacidad que superen algún ejercicio con una nota superior al 60% de la calificación máxima del mismo, se le conservará la puntuación obtenida en la convocatoria inmediata siguiente, siempre que sea análoga en el contenido y forma de calificación.

Funcionarios Interinos Cuerpo de Médicos Titulares del Estado

El tribunal calificador de este proceso selectivo elaborará una relación de posibles personas candidatas para el nombramiento como personal funcionario interino, con la duración, características y funcionamiento que establezca el órgano convocante.

————————————————————————————————————————————————————————

¿Das el perfil para aprobar? Es gratis.

————————————————————————————————————————————————————————

Medico Titular del Estado: Reclamaciones y Recursos

Durante el desarrollo del proceso de selección es posible que necesites un ABOGADO especializado en Derecho Administrativo (oposiciones) para hacer alguna reclamación o interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo en defensa de tus intereses.

Si necesitas ayuda, puedes enviar un correo a info@aprendeaopositar.com. Te podemos asesorar.

Compara oposiciones.

Antes de empezar a opositar es conveniente comparar oposiciones para que selecciones las que más te gusten y entre éstas elijas la que más te convenga.

Si ya has empezado a preparar pero ves que no te adaptas bien o no acaba de gustarte, lo mejor es parar, comparar y elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.

A través de este enlace puede comparar varias oposiciones:

A1. Comparativa de oposiciones de Medicina.

Convocatoria Oposiciones Medicos Titulares del Estado BOE

Por Resolución de 4 de diciembre de 2025 de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad se publicó la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Médicos Titulares del Estado.

El resumen que hemos hecho en este post incluye los aspectos más relevantes. Pero se recomienda leer la convocatoria con detenimiento para conocer las reglas aplicables a este proceso selectivo.

————————————————————————————————————————————————————————

Nota: 

La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia al principio de este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.

————————————————————————————————————————————————————————

Hasta el próximo encuentro.

Un saludo.

————————————————————————————————————————————————————————

0 comentarios

Resúmenes de convocatorias