La convocatoria de oposiciones Ingenieros de Minas del Estado se publicó por Resolución 14 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Si has decidido prepararte las oposiciones Ingenieros de Minas del Estado, los consejos prácticos de la Guía gratuita Oposita con eficacia te ayudarán a aprobar.
————————————————————————————————————————————————————————
¿No avanzas al ritmo adecuado?
¿Te han suspendido varias veces?
CURSO DE ALTO RENDIMIENTO DE ESTUDIO
Consigue las mejores calificaciones y asegura tu plaza.
info@aprendeaopositar.com
————————————————————————————————————————————————————————
Tabla de contenidos
- Plazas. Oposiciones Ingenieros de Minas
- Requisitos. Oposiciones Ingenieros de Minas
- Plazo de Solicitud. Oposiciones Ingenieros de Minas
- Admitidos y excluidos.
- Cuidados para personas opositoras.
- Temario. Oposiciones Ingenieros de Minas
- Pruebas. Oposiciones Ingenieros de Minas
- Oposiciones Reclamaciones y Recursos.
- Compara oposiciones.
- Convocatoria Ingenieros de Minas BOE.
Plazas. Oposiciones Ingenieros de Minas
Las plazas convocadas en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado son:
- Acceso libre: 25 plazas.
Requisitos. Oposiciones Ingenieros de Minas
La titulación requerida en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado es:
- Título de Ingeniero de Minas, el que habilite para el ejercicio de la profesión regulada o equivalentes.
Plazo de Solicitud. Oposiciones Ingenieros de Minas
La solicitud de participación en las pruebas selectivas deberá realizarse electrónicamente.
El plazo es de 20 días hábiles.
Si quieres saber cuando termina el plazo entra en:
http://administracion.gob.es/PAG/ips. Inscripción en Pruebas Selectivas
Admitidos y excluidos.
En este enlace puedes la relación de aspirantes excluidos y la fecha del primer ejercicio.
Hay 10 días hábiles para subsanar omisiones y exclusiones.
Cuidados para personas opositoras.
Durante la preparación de oposiciones vas a necesitar cuidados y atenciones para obtener el máximo rendimiento de estudio.
Estas son algunas de las atenciones y cuidados que te conviene realizar:
- Revisión de las vista. Se recomienda hacer una revisión al empezar a opositar y una vez al año.
- Luz adecuada. Estudiar tus oposiciones con la luz adecuada mejorará tu rendimiento.
- Silla Cómoda. Sillas cómodas para estudiar oposiciones.
- Alimentación adecuada. Vitaminas para aumentar el rendimiento intelectual.
- Descanso. El sueño reparador ayuda a eliminar la fatiga intelectual y a asentar los conocimientos.
- Deporte. Hay que oxigenar la mente y el cuerpo con actividad física y activar las articulaciones.
Temario. Oposiciones Ingenieros de Minas
El programa de oposiciones de Ingenieros de Minas del Estado, acceso libre, consta de (anexo II):
- 28 temas del Grupo I. Organización del Estado y de la Unión Europea. Derecho Administrativo.
- 27 temas del Grupo II. Estructura Industrial y Energética Española.
- 29 temas del Grupo III. Teoría Económica y Políticas Públicas.
- 23 temas del Grupo IV. Economía de la Empresa y Principios de Gestión Empresarial.
- 30 temas del Grupo V. Política y Legislación Básica Industrial, Energética y Minera.
Pruebas. Oposiciones Ingenieros de Minas
El proceso selectivo para acceso libre constará de dos fases (Anexo I):
- Fase de oposición.
- Curso selectivo.
Fase de oposición.
La fase de oposición de acceso libre constará de 4 ejercicios, obligatorios y eliminatorios (Anexo I):
Corrección de errores de las pruebas por Resolución de 27 de diciembre de 2022.
Primer ejercicio.
Consistirá en el desarrollo por escrito de 3 temas:
- 1 tema del Grupo I, elegido por cada aspirante entre dos temas sacados por sorteo.
- 2 temas del Grupo II, elegidos por cada aspirante entre cuatro temas sacados por sorteo.
El periodo máximo para realizar este ejercicio será de 4 horas.
Los aspirantes deberán leer su ejercicio ante el Tribunal en sesión pública.
Se valorarán los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.
La calificación mínima para superar este ejercicio será de 10 puntos sobre 20.
Segundo ejercicio.
Constará de 2 partes, una obligatoria y otra optativa sobre idiomas:
Parte obligatoria. Consistirá en resumir en inglés un texto que será leído a los aspirantes en dicho idioma, y en traducir al inglés de un texto que será facilitado en castellano.
El tiempo máximo para realizar el resumen y la traducción será de 2 horas.
El resumen y la traducción serán leídos en sesión pública, ante el Tribunal, el cuál podrá dialogar con el aspirante durante un período máximo de 10 minutos, sobre aspectos relacionados con el ejercicio.
Se valorará el nivel de conocimiento del idioma, la capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la traducción al inglés, así como el nivel de conversación.
La calificación mínima para superar esta parte del ejercicio será de 5 puntos sobre 10.
Parte optativa. Consistirá en una conversación con el Tribunal en francés o en alemán durante un período máximo de 10 minutos.
Se valorará el nivel de conocimiento del idioma y el nivel de conversación.
Para poder realizar la parte optativa es preciso haber superado la parte obligatoria.
Esta parte se calificará entre 0 y 5 puntos.
Tercer ejercicio.
Consistirá en la realización por escrito, de un informe o dictamen sobre un supuesto relacionado con los temas del grupo III, IV y V del programa.
El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de 3 horas.
El informe deberá ser leído en sesión pública ante el Tribunal, el cuál podrá dialogar con el aspirante durante un máximo de 10 minutos sobre cuestiones relacionadas con el supuesto.
El Tribunal valorará, junto al rigor analítico y la claridad expositiva, los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados al dictamen o informe y la capacidad de relacionarlos.
La calificación mínima para superar este ejercicio será de 5 puntos sobre 10.
Cuarto ejercicio.
Consistirá en exponer oralmente 3 temas, uno de cada uno de los grupos III, IV y V, extraídos al azar por cada aspirante.
El plazo máximo para realizar la exposición será de 1 hora.
El Tribunal podrá dialogar con el aspirante durante un máximo de 10 minutos sobre cuestiones relacionadas con los temas que haya expuesto.
Se valorará la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.
La calificación mínima para superar este ejercicio será de 15 puntos sobre 30 y no haber sido calificado con 0 puntos sobre 10 en ningún tema.
Los aspirantes que superen este cuarto ejercicio habrán superado la fase de oposición.
La calificación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
Curso selectivo.
Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional.
El curso selectivo tendrá carácter teórico-práctico y la asistencia al mismo será obligatoria.
Se calificará de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superarlo.
Quienes no superasen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.
La calificación final del proceso selectivo será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición para los aspirantes de acceso libre, que hayan obtenido la calificación de apto en el curso selectivo.
Funcionarios interinos.
El Tribunal, a la finalización del proceso selectivo de acceso libre, elaborará una relación de posibles personas candidatas, que hayan superado el primer ejercicio, para el nombramiento como personal funcionario interino.
————————————————————————————————————————————————————————
¿Das el perfil para aprobar? Es gratis.
————————————————————————————————————————————————————————
Oposiciones Reclamaciones y Recursos.
Durante el desarrollo del proceso de selección es posible que necesites un ABOGADO para hacer alguna reclamación o interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo en defensa de tus intereses.
Si necesitas ayuda, puedes enviar un correo a info@aprendeaopositar.com. Te podemos asesorar.
Compara oposiciones.
Antes de empezar a opositar es conveniente comparar oposiciones para que selecciones las que más te gusten y entre éstas elijas la que más te convenga.
Si ya has empezado a preparar pero ves que no te adaptas bien o no acaba de gustarte, lo mejor es parar, comparar y elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.
A través de este enlace puede comparar varias oposiciones:
A2. Comparativa de oposiciones subgrupo A2 del Estado.
A1. Comparativa de oposiciones subgrupo A1 del Estado.
Convocatoria Ingenieros de Minas BOE.
Por Resolución 14 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se publicó la convocatoria de oposiciones Ingenieros de Minas del Estado.
El resumen que hemos hecho en este post incluye los aspectos más relevantes. Pero se recomienda leer la convocatoria con detenimiento para conocer las reglas aplicables a este proceso selectivo.
————————————————————————————————————————————————————————
Nota:
La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia al principio de este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.
————————————————————————————————————————————————————————
Hasta el próximo encuentro.
Un saludo.
————————————————————————————————————————————————————————
Estudié Derecho en la Complutense. Aprobé oposiciones del Subgrupo A1 en la Administración del Estado. Me dediqué a la preparación de opositores durante 20 años, he formado parte de un tribunal de oposiciones y soy el fundador de este blog.
El objetivo que busco es poner a disposición de estudiantes como tú, que quieran empezar a opositar o que ya estén opositando, toda la experiencia que he adquirido como opositor, como preparador y como miembro de un tribunal de oposiciones para ayudarte a alcanzar, lo antes posible, tu sueño de conseguir el empleo deseado.
A través de este blog quiero concienciarte del esfuerzo que debes hacer para aprobar, ayudarte a desarrollar todo tu potencial y motivarte para conseguir tu objetivo.
0 comentarios