Oposiciones Ingenieros de Montes Hacienda

Resumen de plazas, titulación, programa y pruebas de las oposiciones de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública 2021.

Escrito por Jaime Mateo Velasco

El 12 abril 2023
"

Leer más

Las oposiciones Ingenieros de Montes de Hacienda se convocaron por Resolución de 17 de febrero de 2023, de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Si has decidido prepara las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública, los consejos prácticos de la Guía gratuita Oposita con eficacia te ayudarán a aprobar.

También vas a necesitar cuidados especiales como vitaminas, luz adecuada, una silla confortable, etc.

————————————————————————————————————————————————————————

info@aprendeaopositar.com

————————————————————————————————————————————————————————

Plazas. Oposiciones Ingenieros Montes Hacienda

Las plazas convocadas en las oposiciones de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública son:

  • Acceso libre: 10 plazas.
  • Promoción interna: 3 plazas.

Titulación.

La titulación requerida en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública es:

  • Título de Ingeniero de Montes, o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada.

Solicitud.

La solicitud de participación en las pruebas selectivas deberá realizarse electrónicamente.

El plazo es de 20 días hábiles.

Si quieres saber cuando termina el plazo entra en:

http://administracion.gob.es/PAG/ips (Inscripción de pruebas selectivas)

Desde esa página también puedes realizar la inscripción:

Selecciona el cuerpo y la forma de acceso que corresponda y pulsa el botón «Inscribirse»

A continuación, en la opción «Realice su inscripción online» puedes pulsar el botón «Ciudadano» y seguir las instrucciones que se indican en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Admitidos y excluidos.

En este enlace al BOE puedes ver la relación de personas excluidas y la fecha del primer ejercicio.

Hay 10 días hábiles para subsanar omisiones y exclusiones.

Tiempo de preparación.

Considerando la extensión del temario y la dificultad de los ejercicios se estima un tiempo de preparación adecuada entre 24 y 30 meses.

Esta estimación no sirve para saber en cuanto tiempo se puede obtener la plaza, dado que eso depende de otros factores como: calidad de los temas y rendimiento propio y ajeno en los exámenes.

Temario. Oposiciones Ingenieros Montes Hacienda

El programa de las oposiciones de Ingenieros de Montes de Hacienda, consta de (Anexo II):

  • 14 temas de I. Instrumentos y sistemas de valoración. Valoración agraria y catastral.
  • 29 temas de II. Legislación agraria, urbanística y sectorial. Estructura económica productividad agraria.
  • 19 temas de III. Derecho Civil y Mercantil.
  • 7 temas de IV. Derecho Comunitario Europeo y Derecho Constitucional.
  • 18 temas de V. Derecho Administrativo.
  • 9 temas de VI. Teoría económica y Hacienda Pública.
  • 21 temas de VII. Derecho Financiero y Tributario.
  • 34 temas de VIII. Catastro.

————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————

Pruebas. Oposiciones Ingenieros Montes Hacienda

El proceso selectivo en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública constará de (Anexo I):

  • Fase de oposición.
  • Curso selectivo.

Fase de oposición.

Consistirá en la superación de 4 ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio.

Tendrá una duración total de 4 horas y constará de dos partes que serán leídas por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal:

Parte A:

Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 3 horas, a un cuestionario de 12 preguntas sobre materias incluidas en los siguientes grupos del programa:

  • I. Instrumentos y sistemas de valoración. Valoración agraria y catastral (14 temas).
  • II. Legislación agraria, urbanística y sectorial. Estructura económica y productividad agraria (29 temas).

En esta parte se valorarán los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas, y la capacidad de expresión y síntesis.

La calificación mínima para superar esta parte será de 12 puntos sobre 24 y no ser calificado con 0 en más de 3 preguntas.

Parte B:

Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación:

  • Una presencial.
  • Otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés o francés equivalente a B2 o superior, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

La modalidad presencial consistirá en la traducción directa por escrito y sin diccionario, durante un tiempo máximo de 1 hora, de un texto en inglés o francés, a elección del aspirante en la solicitud.

Se valorará el conocimiento del idioma extranjero elegido, la capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la versión en castellano.

Esta parte, se calificará como «apto» o «no apto» (se otorgará la calificación de «apto» cuando se alcance, al menos, el 50 por 100 de la valoración total de esta parte B)

Para superar este ejercicio será necesario obtener al menos 12 puntos sobre 24 en la Parte A y no ser calificado con 0 en más de 3 preguntas y obtener la calificación de «apto» en la Parte B.

Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar a un cuestionario de 12 preguntas sobre materias incluidas en los siguientes grupos del programa:

  • III. Derecho Civil y Derecho Mercantil (19 temas).
  • IV. Derecho Comunitario Europeo y Derecho Constitucional (7 temas).
  • V. Derecho Administrativo (18 temas).

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 3 horas.

Este ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, el cual podrá formular cuestiones sobre los contenidos expuestos por un tiempo máximo de 15 minutos.

Se valorarán los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas, y la capacidad de expresión y síntesis.

La calificación mínima para superar este ejercicio será de 12 puntos sobre 24 y no ser calificado con 0 en más de 3 preguntas.

Tercer ejercicio.

Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos por escrito, que versarán sobre los temas y materias del programa.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio de 4 horas.

Este ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, el cual podrá formular cuestiones por un tiempo máximo de 15 minutos.

Se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis, la expresión escrita y oral y la justificación de las decisiones adoptadas por aspirante.

La calificación mínima para superar este ejercicio será de 10 puntos sobre 20, y que ninguno de los supuestos tenga una puntuación inferior al 30% de la puntuación de ese supuesto.

Cuarto ejercicio.

Consistirá en la exposición oral de 4 temas extraídos al azar por el opositor:

  • 1 tema del grupo VI. Teoría Económica y Hacienda Pública (9 temas).
  • 1 tema del grupo VII. Derecho Financiero y Tributario (21 temas).
  • 2 temas del grupo VIII. Catastro (34 temas).

El tiempo máximo para realizar la exposición será de 60 minutos.

El Tribunal podrá realizar a los aspirantes preguntas sobre el contenido de los temas expuestos.

Se valorará la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.

La calificación mínima para superar este ejercicio será de 10 puntos sobre 20 y no ser calificado con 0 en ninguno de ellos.

El Tribunal no podrá declarar aprobados en el último ejercicio a un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

La calificación final de la fase de oposición será la suma total de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los ejercicios.

————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————

Curso selectivo.

Quienes superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo en la Escuela de la Hacienda Pública, con aprovechamiento.

La calificación mínima para aprobar el curso será de 15 puntos sobre 30.

Quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

La calificación final del proceso selectivo y la prioridad para la elección de destino será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo.

Funcionarios interinos.

El Tribunal elaborará una lista de candidatos con todos los que hayan superado al menos un ejercicio de la oposición, ordenados por la suma total de la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios
aprobados, con la finalidad de agilizar la selección de funcionarios interinos.

————————————————————————————————————————————————————————

  • ¿Quieres saber si tienes un buen perfil para aprobar? Haz clic aquí. Es gratis.

————————————————————————————————————————————————————————

Reclamaciones y recursos.

Si durante el proceso de selección necesitas presentar alguna reclamación o recurso administrativo, envía un correo a info@aprendeaopositar.com. Te podemos ayudar.

Otras oposiciones.

A1. Comparativa de oposiciones subgrupo A1 del Estado.

A2. Comparativa de oposiciones subgrupo A2 del Estado.

Nota: 

La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia al principio de este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.

————————————————————————————————————————————————————————

Hasta el próximo encuentro.

Un saludo.

————————————————————————————————————————————————————————

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Resúmenes de convocatorias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies