La convocatoria de oposiciones de ingenieros Técnicos en Topografía se publicó por Resolución de 3 de octubre de 2025, de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Si has decidido preparar las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía, los consejos prácticos de la Guía gratuita Oposita con eficacia te ayudarán a aprobar.
————————————————————————————————————————————————————————
¿NECESITAS AYUDA CON LAS MATERIAS COMUNES?
Escríbenos a: info@aprendeaopositar.com
Consigue las mejores calificaciones y asegura tu plaza.
————————————————————————————————————————————————————————
Plazas Oposiciones Ingenieros Técnicos en Topografía 2025
Las plazas convocadas en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía son:
- 48 plazas de acceso libre. Se reservan 4 plazas para personas con discapacidad.
- 25 plazas de promoción interna. Se reservan 2 plazas para personas con discapacidad.
Requisitos Oposiciones Ingeniero Tecnico Topografia
La titulación requerida en las oposiciones al cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía A2 es:
- Título de Ingeniero Técnico en Topografía o el que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada.
Oposiciones Topografia Inscripción Ingenieros Técnicos
La solicitud de participación en las pruebas selectivas deberá realizarse electrónicamente.
El plazo es de 20 días hábiles.
Si quieres saber cuando termina el plazo entra en:
http://administracion.gob.es/PAG/ips (Inscripción de pruebas selectivas)
Topografía Sueldo Ingeniero Tecnico en Topografia
En España el salario mensual de un funcionario A2, cuando ingresa en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía, está aproximadamente en 1.850€ netos, más dos pagas extras: una en verano y otra en navidad.
Dificultad Oposiciones Ingeniero Tecnico en Topografia
Considerando la extensión del temario y la dificultad media de los ejercicios se estima un tiempo de preparación adecuada entre 14 y 20 meses.
Esta estimación no sirve para la obtención de plaza, dado que eso depende de otros factores como son la calidad del contenido, el rendimiento propio y el del resto de aspirantes en los exámenes.
Tecnico Topografia Oposiciones: Cuidados para Opositores
Durante la preparación de oposiciones vas a necesitar cuidados y atenciones para obtener el máximo rendimiento de estudio.
Estas son algunas de las atenciones y cuidados que te conviene realizar:
- Revisión de las vista. Se recomienda hacer una revisión al empezar a opositar y una vez al año.
- Luz adecuada. Estudiar tus oposiciones con la luz adecuada mejorará tu rendimiento.
- Silla Cómoda. Sillas cómodas para estudiar oposiciones.
- Alimentación adecuada. Vitaminas para aumentar el rendimiento intelectual.
- Descanso. El sueño reparador ayuda a eliminar la fatiga intelectual y a asentar los conocimientos.
- Deporte. Hay que oxigenar la mente y el cuerpo con actividad física y activar las articulaciones.
Temario Oposiciones Topografía Ingenieros Técnicos
El programa de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía del Estado A2 consta de (Anexo I):
MATERIAS COMUNES.
- 12 temas de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública.
MATERIAS ESPECÍFICAS.
- 1-6 temas A) Administración Geográfica.
- 7-29 temas B) Geodesia y Geofísica.
- 30-51 temas C) Geoinformación.
- 52-74 temas D) Observación del Territorio, Topografía y Cartografía.
Preparación Oposiciones Topografo Academia Aprende A Opositar
Un buen sistema de calidad en las Academias de oposiciones debe basarse en el cumplimiento de unos requisitos básicos en los materiales y servicios que ofrecen para garantizar unos resultados adecuados.
Jaime Mateo Preparador de Materias Comunes (Temas Jurídicos) de Ingenieros Topógrafos
El primer examen de la oposición de Ingenieros Técnicos en Topografía es en el que más opositores suspenden.
Si quieres entender bien los conceptos jurídicos y aprender bien las técnicas de estudio para el primer ejercicio tipo Test necesitas un especialista en Derecho Administrativo, Constitucional y de la Unión Europea y un preparador experto.
Jaime Mateo, es Funcionario A1, Licenciado en Derecho y especialista en Derecho Administrativo, Constitucional y de la Unión Europea. Además, su experiencia como preparador (30 años) y presidente de Tribunal de oposiciones le convierten en un referente para preparar con garantías este tipo de exámenes sobre temas jurídicos.
Jaime Mateo realiza una preparación individual y telepresencial con clases muy prácticas y entretenidas.
SOLICITA INFORMACIÓN EN: info@aprendeaopositar.com
Examen Oposiciones Ingenieros Técnicos en Topografía 2025
El proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía, sistema de acceso libre, constará de (anexo I)
- Fase de oposición.
- Curso selectivo.
Fase de Oposición Ingeniero Tecnico en Topografia
Constará de 3 ejercicios obligatorios y eliminatorios.
Primer ejercicio Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas, con 4 respuestas alternativas, sobre los temas que se
incluyen en el anexo I de esta convocatoria.
El número de preguntas se distribuirá de la siguiente manera:
- 25 corresponderán a las Materias comunes.
- 6 corresponderán al bloque A) de las Materias específicas.
- 23 corresponderán al bloque B) de las Materias específicas.
- 23 corresponderán al bloque C) de las Materias específicas.
- 23 corresponderán al bloque D) de las Materias específicas.
Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las respuestas erróneas se penalizarán con un 1/3 del valor de una correcta.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de 3 horas.
La calificación mínima para superarlo será de 10 puntos sobre 20.
Segundo ejercicio Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía
Este ejercicio está orientado a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma inglés.
Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación:
- Modalidad acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación. Ver Anexo V.
- Modalidad inglés presencial.
La modalidad de inglés presencial consta de dos partes:
Parte A. Prueba escrita: Consistirá en la realización de 2 traducciones, sin diccionario, una directa y la otra inversa de 2 textos redactados en lengua inglesa y española respectivamente, sobre las materias del Anexo I de la convocatoria. La duración máxima será de 90 minutos.
Parte B. Prueba oral: Cada aspirante procederá a la lectura de las traducciones realizadas en la prueba anterior. A continuación el Tribunal dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos para dialogar en la lengua inglesa con el aspirante.
Independientemente de la modalidad a la que se acojan las personas aspirantes, la calificación de este ejercicio será apto o no apto.
Tercer ejercicio Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía
Consistirá en la resolución, por escrito, de supuestos de contenido teórico-práctico sobre las Materias específicas del programa recogido en el anexo I. El órgano de selección elaborará tres supuestos, atendiendo a la siguiente distribución:
- Un supuesto sobre las materias del bloque B.
- Un supuesto sobre las materias del bloque C.
- 1 Un supuesto sobre las materias del bloque D.
El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 4 horas.
El tribunal valorará la capacidad de aplicar a un supuesto o conjunto de supuestos:
- Los conocimientos incluidos en el programa (40 %);
- La capacidad de análisis, identificación y resolución de la problemática planteada (40 %);
- La capacidad para exponer los contenidos por escrito con orden y claridad (20 %)
La calificación mínima para superar el ejercicio será de 25 puntos sobre 50 y no obtener 0 puntos en alguno de los supuestos.
La puntuación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
Curso Selectivo Ingeniero Tecnico Topografia
Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional y la asistencia será obligatoria.
La calificación mínima para superarlo será de 25 puntos sobre 50.
Quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.
La calificación final del proceso selectivo para los aspirantes de acceso libre será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo.
Personas con discapacidad Tecnico Topografia
Quienes superasen los ejercicios y no obtuviesen plaza en el citado cupo, siendo su puntuación superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, serán incluidas por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.
Las personas que superen alguno de los ejercicios con una calificación superior al 50% de la calificación máxima prevista conservarán dicha nota para la convocatoria inmediata siguiente siempre que el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios en los que se ha conservado la nota sean análogos.
————————————————————————————————————————————————————————
¿Das el perfil para aprobar? Es gratis.
————————————————————————————————————————————————————————
Oposiciones Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía: Reclamaciones y Recursos
Durante el proceso de selección es posible que necesites un ABOGADO especialista en Derecho Administrativo para hacer alguna reclamación o interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo en defensa de tus intereses.
Si necesitas ayuda, puedes enviar un correo a info@aprendeaopositar.com. Te podemos asesorar.
Compara oposiciones.
Antes de empezar a opositar es conveniente comparar oposiciones para que selecciones las que más te gusten y entre éstas elijas la que más te convenga.
Si ya has empezado a preparar pero ves que no te adaptas bien o no te acaba de gustar, lo mejor es parar, comparar y elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.
A través de estos enlaces puedes comparar varias oposiciones:
A2. Comparativa de oposiciones subgrupo A2 del Estado.
A1. Comparativa de oposiciones subgrupo A1 del Estado.
Oposiciones Ingenieros Técnicos Topografía 2025 BOE Convocatoria
Por Resolución de 3 de octubre de 2025, de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se convocaron las oposiciones de ingenieros Técnicos en Topografía.
El resumen que hemos hecho en este post incluye los aspectos más relevantes. Pero se recomienda leer la convocatoria con detenimiento para conocer las reglas aplicables a este proceso selectivo.
————————————————————————————————————————————————————
Nota:
La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia al principio de este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.
————————————————————————————————————————————————————————
Hasta el próximo encuentro.
Un abrazo.
————————————————————————————————————————————————————————
Estudié Derecho en la Complutense. Aprobé oposiciones del Subgrupo A1 en la Administración del Estado. Me dediqué a la preparación de opositores durante 30 años, he formado parte de un tribunal de oposiciones y soy el fundador de este blog.
El objetivo que busco es poner a disposición de estudiantes como tú, que quieran empezar a opositar o que ya estén opositando, toda la experiencia que he adquirido como opositor, como preparador y como miembro de un tribunal de oposiciones para ayudarte a alcanzar, lo antes posible, tu sueño de conseguir el empleo deseado.
A través de este blog quiero concienciarte del esfuerzo que debes hacer para aprobar, ayudarte a desarrollar todo tu potencial y motivarte para conseguir tu objetivo.

0 comentarios