Oposiciones Titulados Escuelas Técnicas Medio Ambiente

Plazas, titulación, temario y pruebas de las oposiciones a la Escala de Titulados Escuelas Técnicas de Grado Medio Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Escrito por Jaime Mateo Velasco

El 24 noviembre 2023
"

Leer más

La convocatoria de oposiciones Titulados Escuelas Técnicas de Medio Ambiente se aprobó por Resolución de 23 de diciembre de 2022, Subsecretaría del Ministerio de Transición Ecológica y RD.

Si vas a preparar las oposiciones a la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos de Medio Ambiente los consejos prácticos de la Guía gratuita Oposita con eficacia te ayudarán a aprobar.

————————————————————————————————————————————————————————

¿No avanzas al ritmo adecuado?

¿Te han suspendido varias veces?

CURSO DE ALTO RENDIMIENTO DE ESTUDIO

Consigue las mejores calificaciones y asegura tu plaza.

info@aprendeaopositar.com

——————————————————————————————————————————————————

Plazas Oposiciones Técnicas Medio Ambiente

Las plazas convocadas en las oposiciones Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Medio Ambiente son:

  • Acceso libre: 111 plazas. Se reservarán 5 plazas para personas con discapacidad.
  • Promoción interna: 18 plazas. Se reservará 1 plaza para personas con discapacidad.

Los aspirantes, tanto por el sistema de acceso libre como por el de promoción interna, deberán optar en su solicitud por uno de los siguientes grupos de materias específicas:

  • Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático.
  • Planificación y Gestión del Dominio Público.

Requisitos Oposiciones Técnicas Medio Ambiente

La titulación requerida en las oposiciones Titulados de Escuelas Técnicas de Medio Ambiente es:

  • Título Universitario de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalentes.

Plazo de Solicitud Oposiciones Medio Ambiente

La solicitud de participación en las pruebas selectivas deberá realizarse electrónicamente.

El plazo para presentarla es de 20 días hábiles.

Si quieres saber cuando termina el plazo entra en:

https://administracion.gob.es/PAG/ips. Inscripción en Pruebas Selectivas.

Admitidos y excluidos.

En este enlace al BOE puedes ver la relación de personas excluidas y la fecha del primer ejercicio.

Hay 10 días hábiles para subsanar omisiones y exclusiones.

Tiempo de preparación.

Considerando la extensión del temario y la dificultad de los ejercicios se estima un tiempo de preparación adecuada entre 14 y 20 meses.

Esta estimación no sirve para la obtención de plaza, dado que eso depende de otros factores como son la calidad del contenido, el rendimiento propio y el del resto de aspirantes en los exámenes.

Cuidados para personas opositoras.

Durante la preparación de oposiciones vas a necesitar cuidados y atenciones para obtener el máximo rendimiento de estudio.

Estas son algunas de las atenciones y cuidados que te conviene realizar:

Temario Oposiciones Técnicas Medio Ambiente

El programa de la convocatoria a la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Medio Ambiente, por el sistema de acceso libre, consta de (anexo II):

Grupo de temas comunes:

  • 35 temas.

Grupo de temas del programa específico:

  • 36 temas del Medio natural, calidad ambiental y cambio climático.
  • 36 temas del Planificación y gestión del dominio público.

Academias de calidad.

Un buen sistema de calidad en las Academias de oposiciones debe basarse en el cumplimiento de unos requisitos básicos en los materiales y servicios que ofrecen para garantizar unos resultados adecuados.

Algunos de esos requisitos básicos son los siguientes:

  • Experiencia como centro de formación.
  • Información sobre resultados: El mejor indicador es el % entre quienes preparan y aprueban en la misma Academia.
  • Transparencia en la contratación. Sin matrícula ni cuotas anuales.
  • Metodología.
  • Materiales de calidad (temas, casos prácticos, test, etc)
  • Profesores con experiencia acreditada.
  • Evaluación contínua individualizada.
  • Resolución de dudas.
  • Aulas no masificadas con mobiliario adecuado.

Pruebas Oposiciones Medio Ambiente

El proceso selectivo en las oposiciones de Titulados de Escuelas Técnicas de Medio Ambiente, por el sistema de acceso libre constará de 2 fases (anexo I):

  • Oposición.
  • Curso selectivo.

Fase de oposición.

La fase de oposición estará formada por 3 ejercicios obligatorios y eliminatorios y un ejercicio voluntario y no eliminatorio del idioma inglés.

El órgano de selección publicará, con anterioridad a la realización de cada prueba, los criterios generales de valoración, superación y acceso a los siguientes ejercicios.

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas, con cuatro posibles respuestas, del Grupo de Temas Comunes del anexo II.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 3 horas.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor. Las respuestas erróneas se penalizarán con 1/4 del valor de una respuesta acertada y las preguntas sin responder no puntuarán y no tendrán ninguna penalización.

La puntuación mínima necesaria para superar este ejercicio será de 20 puntos sobre 40.

Segundo ejercicio.

Consistirá en responder por escrito a las preguntas de un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal, sobre el temario del programa específico concreto elegido por el aspirante del anexo II.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 4 horas.

El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los aspirantes, el cuál al finalizar podrá realizar cuantas preguntas considere conveniente sobre su contenido, durante un tiempo máximo de 10 minutos.

El Tribunal valorará, junto al rigor analítico y la claridad expositiva, los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados y la capacidad de relacionar los mismos.

La puntuación mínima necesaria para superar este ejercicio será de 20 puntos sobre 40.

Tercer ejercicio.

Consistirá en desarrollar por escrito 2 temas: uno del temario correspondiente al grupo de temas comunes y el otro al programa específico concreto elegido. Cada uno de estos temas será elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 3 horas.

Este ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal, el cual podrá formular preguntas y solicitar aclaraciones sobre las materias expuestas, durante un plazo máximo de 10 minutos

La puntuación mínima necesaria para superar este ejercicio será de 20 puntos sobre 40.

Cuarto ejercicio (voluntario).

Esta prueba voluntaria y no eliminatoria de inglés constará de 2 partes:

Parte A. Consistirá en contestar 20 preguntas, en un tiempo máximo de 30 minutos, destinadas a comprobar el conocimiento y comprensión lectora del inglés.

Parte B. Consistirá en contestar 20 preguntas, en un tiempo máximo de 30 minutos, sobre una grabación en inglés que se reproducirá a los aspirantes con el fin de comprobar su compresión oral.

Las preguntas de ambos cuestionarios tendrán cuatro posibles respuestas.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las preguntas que se dejen sin responder o se respondan de forma errónea no puntuarán y no tendrán ninguna penalización.

Esta prueba se calificará sobre 10 puntos. Los puntos por encima de 5 se sumarán a los obtenidos en los tres primeros ejercicios.

Los aspirantes que superen el tercer ejercicio, habrán superado la fase de oposición.

La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Curso selectivo.

Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional.

El curso se calificará de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superarlo.

Quienes no superasen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

La calificación final del proceso selectivo, para los aspirantes de acceso libre que obtengan la calificación de «Apto» en el curso selectivo, será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición.

Funcionarios interinos.

El Tribunal de este proceso selectivo elaborará, a la finalización del mismo, una relación de posibles personas candidatas para el nombramiento como personal funcionario interino de la Escala objeto de esta convocatoria (Apartado 12 de las Bases).

Cupo de personas con discapacidad.

Quienes hayan superado el proceso selectivo sin obtener plaza por el citado cupo, siendo su puntuación superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, serán incluidos por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.

A las personas que aprueben el primer ejercicio, con una nota superior al 60% de la calificación máxima prevista para ese ejercicio, se les conservará esta puntuación en la convocatoria inmediata siguiente, siempre que el contenido del temario y la forma de calificación sean análogos.

————————————————————————————————————————————————————————

¿Das el perfil para aprobar? Es gratis.

————————————————————————————————————————————————————————

Oposiciones Reclamaciones y Recursos.

Durante el proceso de selección es posible que necesites un ABOGADO especialista para hacer alguna reclamación o interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo en defensa de tus intereses.

Si necesitas ayuda, puedes enviar un correo a info@aprendeaopositar.com. Te podemos asesorar.

Compara oposiciones.

Antes de empezar a opositar es conveniente comparar oposiciones para que selecciones las que más te gusten y entre éstas elijas la que más te convenga.

Si ya has empezado a preparar pero ves que no te adaptas bien o no te acaba de gustar, lo mejor es parar, comparar y elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.

A través de estos enlaces puedes comparar varias oposiciones:

A1. Comparativa de oposiciones A1 del Estado.

A2. Comparativa de oposiciones A2 del Estado.

BOE Oposiciones Técnicas de Medio Ambiente.

Por Resolución de 23 de diciembre de 2022, Subsecretaría del Ministerio de Transición Ecológica y RD se aprobó la convocatoria de oposiciones Titulados Escuelas Técnicas de Medio Ambiente.

El resumen que hemos hecho en este post incluye los aspectos más relevantes. Pero se recomienda leer la convocatoria con detenimiento para conocer las reglas aplicables a este proceso selectivo.

————————————————————————————————————————————————————

Nota: 

La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia al principio de este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.

————————————————————————————————————————————————————————

Hasta el próximo encuentro.

Un saludo.

————————————————————————————————————————————————————————

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Resúmenes de convocatorias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies