Oposiciones Sistemas y Tecnologías de la Información.

En este post encontrarás un resumen de plazas, titulación, programa y pruebas de la convocatoria de oposiciones de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Escrito por Jaime Mateo Velasco

El 1 agosto 2020
"

Leer más

La convocatoria de oposiciones para ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado se aprobó por Resolución de 30 de julio e 2020, de la Secretaría General de Función Pública.

Si has decidido preparar esta oposición hazlo con las máximas garantías de aprobar. Y para conseguirlo tienes que aprender a opositar.

Lo primero que te recomiendo es que compares varias oposiciones y después elijas la más adecuada para ti.

Al final de este post hay un enlace a «Resúmenes de oposiciones» donde encontrarás información sobre el temario y los ejercicios de diversas oposiciones, para ayudarte a decidir. También encontrarás un enlace al BOE para que puedas analizar la convocatoria completa.

————————————————————————————————————————————————————————

  • ¿Necesitas consejos gratuitos o ayuda para opositar con eficacia. Haz clic aquí

————————————————————————————————————————————————————————

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Plazas. Oposiciones sistemas y tecnologías información.

Se convocan 100 plazas para Ingreso libre. Se reservarán 5 plazas para personas con discapacidad.

Titulación requerida.

La titulación que exige la convocatoria de oposiciones para ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información es el siguiente:

Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado y equivalentes.

Programa. Oposiciones sistemas y tecnologías información.

El programa de oposiciones está recogido en el Anexo II de la convocatoria:

A. Temas generales:

  • 1-6 temas de I. Marco constitucional español y Unión Europea.
  • 7-13 temas de II. Actuación administrativa y gestión financiera.
  • 14-19 temas de III. Estructura social y económica de España.
  • 20-27 temas de IV. Dirección pública.

B. Temas específicos:

  • 28-51 temas de I. Organización y gestión de los sistemas de información.
  • 52-84 temas de II. Tecnología básica.
  • 85.106 temas de III. Ingeniería de los sistemas de información.
  • 107-132 temas de IV. Redes, comunicaciones e Internet.

Pruebas. Oposiciones Sistemas y Tecnologías Información.

El proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior Sistemas y Tecnologías de la Información se realizará por oposición para los aspirantes que se presenten por ingreso libre e incluirá la superación de un curso selectivo (anexo I).

Fase de oposición.

Constará de 4 ejercicios.

Las calificaciones de los ejercicios de la fase de oposición resultarán de las puntuaciones transformadas que se derivan de los baremos establecidos por el Tribunal.

Primer ejercicio escrito.

Este ejercicio consistirá en contestar un cuestionario de 130 preguntas como máximo, con respuestas alternativas, dividido en dos partes obligatorias y eliminatorias. Se podrán incluir tanto preguntas de conocimientos como preguntas conceptuales que exijan la asociación de elementos de conocimiento diferentes.

a) Primera parte: estará compuesta por un máximo de 100 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «B. Temas específicos» del anexo II.

La calificación mínima para superar esta parte será de 25 puntos sobre 50. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.

b) Segunda parte: estará compuesta por un máximo de 30 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «A. Temas generales» del anexo II.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las respuestas erróneas se penalizarán con 1/3 del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 120 minutos.

La calificación mínima para superar esta parte será de 25 puntos sobre 50. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.

Este ejercicio tendrá que celebrarse en el plazo máximo de 4 meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria, sin perjuicio de que pueda acordarse su ampliación.

Se declara inhábil el mes de agosto a efectos del cómputo de los plazos recogidos en la presente convocatoria, salvo para los recursos administrativos.

Segundo ejercicio (idioma).

La prueba de inglés consistirá en un máximo de 200 preguntas y de 120 minutos de duración, y constará de las siguientes partes:

a) Parte de listening: consistirá en contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas. La duración total de esta parte será de 45 minutos. Para responder a cada pregunta se dispondrá de 7 segundos entre cada una de ellas. Esta prueba contendrá las cuatro secciones siguientes:

  • Fotografía: hasta un máximo de 10 preguntas.
  • Pregunta/respuesta: hasta un máximo de 30 preguntas.
  • Conversaciones: hasta un máximo de 39 preguntas.
  • Monólogos: hasta un máximo de 30 preguntas.

b) Parte de reading: consistirá en contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas. La duración de esta parte será de 75 minutos, y los aspirantes podrán trabajar a su propia velocidad. Esta prueba contendrá las cuatro secciones siguientes:

  • Textos incompletos: hasta un máximo de 16 preguntas.
  • Oraciones incompletas: hasta un máximo de 40 preguntas.
  • Textos independientes: hasta un máximo de 29 preguntas.
  • Textos dobles relacionados: hasta un máximo de 25 preguntas.

La calificación mínima para superar este ejercicio será de 10 puntos sobre 20 equivalentes a 785 puntos TOEIC-nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Tercer ejercicio práctico.

Consistirá en la resolución de un supuesto práctico para lo cual el Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, relacionadas con las materias del anexo II.

El período máximo para realizar este ejercicio será de 4 horas.

El ejercicio deberá ser leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. A continuación éste órgano realizará cuantas preguntas considere necesarias durante 30 minutos, para determinar el grado de adecuación de la solución propuesta.

Se valorará la eficiencia y la calidad técnica y funcional de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante, sus conocimientos sobre el programa. También se valorarán las competencias personales, el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisión del aspirante.

La calificación mínima para superar este ejercicio será de 25 puntos sobre 50.

Cuarto ejercicio escrito.

Este ejercicio consistirá en desarrollar 1 tema general, escogido de entre dos propuestos por el Tribunal, relacionados con las materias del bloque «A. Temas generales» del anexo II. Posteriormente, será leído en sesión pública ante el Tribunal, cuyos miembros podrán formular al aspirante las preguntas que se consideren oportunas relacionadas con el tema planteado, durante un tiempo máximo de 20 minutos.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 2 horas.

Se valorarán los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.

La calificación mínima para superar esta parte será de 15 puntos sobre 30.

La calificación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes ejercicios.

Curso selectivo.

En este curso se exigirá a los aspirantes la superación de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan.

La calificación mínima para superarlo será de 35 puntos sobre 70. Quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

La calificación final de los aspirantes para ingreso libre vendrá será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo.

Cupo de reserva para personas con discapacidad.

Las personas que superasen los ejercicios correspondientes, pero no obtuviesen plaza, y su calificación fuese superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, serán incluidas por su orden de calificación en el sistema de acceso general.

A las personas que superen los ejercicios con una nota superior al 60% de su calificación máxima, se les conservará la calificación en la convocatoria inmediata siguiente, siempre que esta sea análoga en el contenido del temario y la forma de calificación, salvo actualización normativa.

Resolución de 30 de julio de 2020, de la Secretaría General de Función Pública, por la que se convoca el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

————————————————————————————————————————————————————————

  • Quieres saber si tienes un buen perfil para aprobar? Haz clic aquí

————————————————————————————————————————————————————————

Nota: Este resumen forma parte de una serie titulada resúmenes de convocatorias cuya finalidad es facilitar al opositor la información necesaria para que pueda comparar temarios y pruebas de distintas oposiciones y elegir la que mejor se adapte a sus capacidades.

La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia al principio de este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.

————————————————————————————————————————————————————————

Hasta el próximo encuentro.

Un abrazo.

————————————————————————————————————————————————————————

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Resúmenes de convocatorias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies