La convocatoria de oposiciones Cuerpo de Seguridad Nuclear A1 se publicó por Resolución de 19 de diciembre de 2025, del Consejo de Seguridad Nuclear.
Si vas a preparar las oposiciones Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, los consejos prácticos de la Guía gratuita Oposita con eficacia te ayudarán a aprobar.
————————————————————————————————————————————————————————
PLANIFICA LOS REPASOS DEL EXAMEN ORAL
CLASES INDIVIDUALES Y TELEPRESENCIALES
info@aprendeaopositar.com
Mejora tus Calificaciones y Asegura tu Plaza.
————————————————————————————————————————————————————————
Plazas Oposiciones CSN Cuerpo Seguridad Nuclear A1
Las plazas convocadas en las oposiciones Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica son:
- 13 plazas de acceso libre. Se reserva una plaza para personas con discapacidad.
Requisitos Oposiciones CSN Cuerpo Seguridad Nuclear A1
La titulación requerida para las oposiciones Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear es:
- Doctor/a, Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a, Graduado/a o equivalentes.
Inscripción Oposiciones CSN Cuerpo Seguridad Nuclear
La solicitud de participación en las pruebas selectivas deberá realizarse electrónicamente.
El plazo para presentarla es de 20 días hábiles.
Si quieres saber cuando termina el plazo entra en:
http://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias (Inscripción de pruebas selectivas)
Dificultad Oposiciones CSN Cuerpo Seguridad Nuclear A1
Considerando la extensión del temario y la dificultad media-alta de los ejercicios se estima un tiempo de preparación adecuada entre 18-24 meses.
Esta estimación no sirve para la obtención de plaza, dado que eso depende de otros factores como son la calidad del contenido, el rendimiento propio y el del resto de aspirantes en los exámenes.
Sueldo Consejo Seguridad Nuclear
El sueldo mensual de un funcionario cuando ingresa en la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica es, aproximadamente, de 2.800 €, más dos pagas extras.
CSN Oposiciones Cuidados para opositores
Durante la preparación de oposiciones vas a necesitar cuidados y atenciones para obtener el máximo rendimiento de estudio.
Estas son algunas de las atenciones y cuidados que te conviene realizar:
- Revisión de las vista. Se recomienda hacer una revisión al empezar a opositar y una vez al año.
- Luz adecuada. Estudiar tus oposiciones con la luz adecuada mejorará tu rendimiento.
- Silla Cómoda. Sillas cómodas para estudiar oposiciones.
- Alimentación adecuada. Vitaminas para aumentar el rendimiento intelectual.
- Descanso. El sueño reparador ayuda a eliminar la fatiga intelectual y a asentar los conocimientos.
- Deporte. Hay que oxigenar la mente y el cuerpo con actividad física y activar las articulaciones.
Temario Oposiciones CSN Cuerpo Seguridad Nuclear A1
El programa de oposiciones Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear (Anexo II) consta de:
PRIMER EJERCICIO.
- A. Legislación:
- Derecho público y gestión pública: 1-10 temas
- Derecho nuclear: 11-18 temas
- B. Física y Tecnología Nucleares: 15 temas.
TERCER EJERCICIO.
- A. Seguridad Nuclear: 33 temas.
- B. Protección Radiológica: 33 temas.
Preparación de Oposiciones CSN: Academia Aprende a Opositar
Un buen sistema de calidad en las Academias de oposiciones debe basarse en el cumplimiento de unos requisitos básicos en los materiales y servicios que ofrecen para garantizar unos resultados adecuados.
La Academia Aprende a Opositar, te ofrece:
- Preparación de los temas jurídicos para opositores que no han estudiado Derecho.
- Planificación personalizada de Repasos del Examen Oral para dominar todo el temario.
- Clases individuales y telepresenciales.
- Experiencia de 30 años como centro de formación.
- 100 por 100 resultados: El mejor indicador es el % de los que se presentan y aprueban en la misma una Academia.
- Transparencia en la contratación. Sin matrícula ni cuotas anuales.
- Metodología propia muy eficaz para aprender temas jurídicos y planificar repasos
- Materiales de calidad (temas, etc)
- Profesores con experiencia acreditada.
- Evaluación contínua individualizada.
- Resolución de dudas.
———————————————————————————————————————————————————————————-
———————————————————————————————————————————————————————————-
Examen CSN Oposiciones Cuerpo Seguridad Nuclear
El proceso selectivo de las oposiciones Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear (Anexo I) constará de tres fases:
- Oposición.
- Concurso.
- Periodo de prácticas.
Fase de Oposición Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica
La fase de oposición constará de 4 ejercicios obligatorios y eliminatorios.
Primer ejercicio CSN Oposiciones
Constará de dos partes:
Primera parte. Consistirá en desarrollar por escrito un tema de carácter general escogido entre dos extraídos al azar, del grupo de materias de «Legislación».
Segunda parte. Consistirá en desarrollar por escrito un tema de carácter general escogido entre dos extraídos al azar, del grupo de materias de «Física y Tecnología Nucleares».
El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de 3 horas.
El ejercicio deberá ser leído ante el Tribunal en sesión pública, el cual podrá dialogar con el aspirante sobre aspectos de los temas que ha desarrollado durante 15 minutos.
Se valorará la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad y orden de ideas y conceptos, la calidad de expresión escrita y su forma de presentación y exposición.
La calificación mínima para superar este ejercicio será de 12,5 puntos sobre 25 y no ser calificado con 0 puntos en ninguno de los temas.
Quienes obtengan 18 puntos o más quedarán exentos de realizarlo en la convocatoria inmediata siguiente, siempre que sea análogo en el contenido y en la forma de calificación.
———————————————————————————————————————————————————————————-
———————————————————————————————————————————————————————————-
Segundo ejercicio Oposiciones CSN
Consta de dos partes obligatorias.
Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación en la parte obligatoria, una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento del idioma inglés mediante la presentación de alguno de los títulos que se recogen en el anexo IV.
Modalidad presencial:
Primera parte. Consistirá en una traducción directa, por escrito, en español, de un texto escrito en inglés, referente a documentación técnica, propuesto por el Tribunal y sin diccionario.
Segunda parte. Consistirá en la realización de una traducción inversa, por escrito, en inglés, de un texto en español, referente a documentación técnica, propuesto por el Tribunal y sin diccionario.
Para la realización de estas dos fases obligatorias, los aspirantes dispondrán de 2 horas.
El ejercicio deberá ser leído en sesión pública ante el Tribunal, el cuál podrá dialogar con el aspirante sobre aspectos de los temas que ha desarrollado durante 15 minutos.
Las partes de carácter obligatorio se calificarán como «apto» o «no apto».
Tercer ejercicio CSN Oposiciones
Consistirá en exponer oralmente 4 temas, dos de «Seguridad nuclear» y dos de «Protección radiológica», elegidos por el aspirante de entre tres extraídos al azar de cada uno de los citados grupos del programa.
El plazo máximo para realizar este este ejercicio será de 1 hora.
Finalizada la intervención, el Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 15 minutos sobre aspectos de los temas desarrollados.
En este ejercicio se valorará la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad y orden de ideas y conceptos y la capacidad de expresión oral.
La calificación mínima para superar este ejercicio será de 15 puntos sobre 30 y no ser calificado con 0 puntos en ninguno de los temas.
———————————————————————————————————————————————————————————-
———————————————————————————————————————————————————————————-
Cuarto ejercicio Oposiciones CSN
Consistirá en desarrollar por escrito la evaluación de un caso práctico (elegido por el aspirante de entre dos propuestos por el Tribunal) y propuesta de un plan de actuación.
El tiempo máximo para realizarla será de 4 horas.
El ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con el aspirante sobre aspectos relacionados con el mismo durante un período máximo de 15 minutos.
Se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas.
La calificación mínima para superar este ejercicio será de 7,5 puntos sobre 15.
La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes ejercicios.
Fase de concurso Oposiciones CSN
La fase de concurso no tiene carácter eliminatorio y se aplicará únicamente a quienes superen la fase de oposición.
Se valorarán los siguientes méritos:
- Méritos académicos: se valorará hasta un máximo de 6 puntos.
- Diplomas profesionales: se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
- Publicaciones: se valorará hasta 3 puntos.
- Experiencia profesional: se valorará hasta 10 puntos.
La calificación global del concurso-oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso.
Periodo de prácticas CNS Empleo Público
Tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos para el ejercicio de sus funciones.
El periodo de prácticas tendrá carácter obligatorio.
La calificación del periodo de prácticas será de «apto» o «no apto»
Funcionarios Interinos Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica
A la finalización del proceso selectivo, el Tribunal elaborará una relación de posibles candidatos para el nombramiento como funcionarios interinos, con la duración, características y funcionamiento que establezca el órgano convocante.
————————————————————————————————————————————————————————
¿Das el perfil para aprobar oposiciones? Es gratis.
————————————————————————————————————————————————————————
Oposiciones CSN: Reclamaciones y Recursos
Durante el desarrollo del proceso de selección es posible que necesites un ABOGADO especializado en Derecho Administrativo (oposiciones) para hacer alguna reclamación o interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo en defensa de tus intereses.
Si necesitas ayuda, puedes enviar un correo a info@aprendeaopositar.com. Te podemos asesorar.
Compara oposiciones.
Antes de empezar a opositar es conveniente comparar oposiciones para que selecciones las que más te gusten y entre éstas elijas la que más te convenga.
Si ya has empezado a preparar pero ves que no te adaptas bien o no acaba de gustarte, lo mejor es parar, comparar y elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias.
A través de estos enlaces puede comparar varias oposiciones:
A1. Comparativa de oposiciones subgrupo A1 del Estado.
A2. Comparativa de oposiciones subgrupo A2 del Estado.
Convocatoria Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica BOE
Por Resolución de 19 de diciembre de 2025, del Consejo de Seguridad Nuclear se publicó la convocatoria de oposiciones Consejo de Seguridad Nuclear A1.
El resumen que hemos hecho en este post incluye los aspectos más relevantes. Pero se recomienda leer la convocatoria con detenimiento para conocer las reglas aplicables a este proceso selectivo.
————————————————————————————————————————————————————————
Nota:
La información contenida en este resumen se ha obtenido de la convocatoria de esta oposición y sus anexos. El origen de estos documentos, que son objeto de reutilización, es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y la fecha de los mismos es la que figura en el hiperenlace establecido con dicha Agencia al principio de este resumen. En caso de duda o discrepancia prevalecerá el texto del documento publicado en el BOE.
————————————————————————————————————————————————————————
Hasta el próximo encuentro.
Un abrazo.
————————————————————————————————————————————————————————
Estudié Derecho en la Complutense. Aprobé oposiciones del Subgrupo A1 en la Administración del Estado. Me dediqué a la preparación de opositores durante 30 años, he formado parte de un tribunal de oposiciones y soy el fundador de este blog.
El objetivo que busco es poner a disposición de estudiantes como tú, que quieran empezar a opositar o que ya estén opositando, toda la experiencia que he adquirido como opositor, como preparador y como miembro de un tribunal de oposiciones para ayudarte a alcanzar, lo antes posible, tu sueño de conseguir el empleo deseado.
A través de este blog quiero concienciarte del esfuerzo que debes hacer para aprobar, ayudarte a desarrollar todo tu potencial y motivarte para conseguir tu objetivo.

0 comentarios